viernes, 26 de octubre de 2012

¡Inviertan en bonos del lenguaje!



A pesar del futuro incierto de España como país, la lengua española y su cultura brillan más allá de los Pirineos. El interés que despierta el español fuera de nuestras fronteras crece más rápido que nuestra prima de riesgo, y parece que hay más inversores que apuestan por el aprendizaje de nuestra lengua madre de los que se lanzan a invertir en nuestros mercados. Sin duda es un valor más seguro que no depende de bonos, fondos de rescate o deudas, únicamente depende de ilusión, afán de superación y pasión por las diferentes culturas.

El español es ya la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos y el segundo idioma de comunicación internacional. Las cifras los avalan: en 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante (un total de 535 millones de personas), porcentaje que destaca por encima del ruso (2,2%), del francés (1,4%) y del alemán (1,2%). Para entonces, solo el chino superará al español como grupo de hablantes de dominio nativo.

Y ya que estamos en unos tiempos como los nuestros, en los que todo se mide con cifras y gráficos económicos, y donde la cultura y la educación parece que no cuadran dentro de las cuentas del estado, la enseñanza del español parece revelarse contra esa creencia de que la cultura no genera beneficios.

Señores, compartir el español aumenta un 290% el comercio bilateral entre los países hispanohablantes. Las empresas editoriales españolas tienen 162 filiales en el mundo repartidas en 28 países, más del 80% en Iberoamérica, lo que demuestra la importancia de la lengua común a la hora de invertir en terceros países. Norteamérica y España suman el 78% del poder de compra de los hispanohablantes. El crecimiento de las compañías hispanas entre 1997 y 2002 fue de un 31% frente al 10% de crecimiento medio de las compañías norteamericanas.

Saquen sus propias conclusiones en cuanto a rentabilidad se refiere.

Fuente: elpais.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario